TIPOS DE PAREJA en las ADICCIONES

Tipos de Pareja en las Adicciones

Los tipos de pareja en las adicciones es uno de los temas que salen en la plática de una forma cotidiana. Hablamos de cómo el adicto crea dependencia hacia una persona de la misma forma que forma dependencia hacia una sustancia. Algunos de los síntomas que menciona Al-Anon sobre la codependencia son:

Al observar los tipos de parejas en las adicciones podemos analizar cómo se relaciona el paciente adicto. También podemos observar cómo se expresa la codependencia con sus familiares y en éste caso con su pareja. Normalmente la pareja es una de las primeras personas que se dan cuenta de la adicción. Los problemas empiezan con agresión verbal, irritabilidad, infidelidad, acciones autodestructivas, etc.

Cuales son los Tipos de Pareja en las Adicciones

Estilo histriónico

Es el primer tipo de pareja en las adicciones. Son personas que tienen una gran necesidad de aprobación. Buscan constantemente un amor abrumante y con mucha intensidad idealizando a la pareja y buscando que su pareja la idealice. Paradójicamente ocasiona cansancio al otro por el extremismo de acciones seductoras.

Normalmente éste rol lo juega la pareja del adicto que busca volverse salvadora de la enfermedad de su pareja. En éste estilo persiste mucha frustración por parte de la persona ya que “nunca es suficiente” y nunca está satisfecha del amor que le proporciona el adicto.

Estilo paranoico

Es el segundo estilo de pareja y éstas personas piensan que no se puede confiar en la gente, siempre les van a hacer daño, si se entregan demasiado se van a aprovechar de ellas. Están buscando constantemente protegerse de las agresiones externas (en éste caso su pareja) ya que “todas las personas son malas” y buscan agredirla. Dependiendo del grado de paranoia pueden desconfiar de amistades, pareja o hasta la familia. Crean una territorialidad muy marcada (por ejemplo: buscan un control excesivo con sus hijos).

Estilo pasivo/agresivo.

Estas personas viven en un conflicto constante. Las expectativas de los demás son contradictorias ya que necesitan a la pareja para que los proteja, pero al mismo tiempo quieren ser autónomos. Están en constante conflicto y discusión al tener una comunicación pobre con sus familiares. No se comprometen pero tampoco tienen la valentía de alejarse. Buscan la comodidad ante todo y su objetivo primordial es su “zona de confort”.

Estilo narcisista

Son egoístas. Al sentirse especiales, todos los demás (pareja) debe de estar para atenderlos y cubrir sus necesidades. Son excelentes receptores de amor y malos ofreciéndolo. Buscan posicionarse en una autoridad o poder superior a su pareja por medio de desacreditaciones o varios tipos de violencia. Normalmente las personas con la enfermedad de adicción desarrollan el estilo narcisista con su pareja.

Estilo obsesivo

Son personas que creen que el amor puede dosificarse, quieren un amor metódico, sistemático y sin errores. Piensan que son los únicos que pueden resolver los problemas y son necesarios para su pareja. Tienen pensamientos como “yo soy responsable, tu eres irresponsable y a partir de ahora manejaré todo”. Les cuesta expresar emociones, escuchar a su pareja y llegar a acuerdos.

Estilo antisocial

Es uno de los tipos de pareja en las adicciones violento que se desarrolla comúnmente en los sujetos que presentan la enfermedad de la adicción. La persona es perversa y maligna, no tiene sentimiento de culpa y no son conscientes de las consecuencias de sus actos. Suelen maltratar constantemente a su pareja de forma verbal o física.

Estilo indiferente

Es uno de los tipos de pareja en las adicciones desvinculado con respecto a su pareja. Son incapaces de identificar y procesar emociones. Dan total importancia a las etiquetas o roles que “debe de ejercer su pareja”. La pareja les sirve para vincularse a la vida social y punto. Toman la independencia como un valor primordial.

Estilo limítrofe.

Es un estilo caótico e inestable. Es un tipo de pareja común en las adicciones. Fluctúan entre el odio y el amor, polarizan sus experiencias entre “totalmente bueno” o “totalmente malo”. Sus emociones son explosivas: te pueden amar hoy y te pueden odiar mañana. Tienen un problema de identidad y buscan crear su identidad a partir de su pareja. No pueden dar ni recibir amor. Tienen un profundo miedo al abandono, pero son incapaces de mantener al otro cerca.

En Clínica Pacífica trabajamos a diario con todos estas características en la pareja, así que ya sabes si decides internarte con nosotros para profundizar más en este tema, que puede estar generándote muchos problemas además de la adicción.

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.