QUÉ ES UNA ADICCIÓN: Otras Perspectivas

Qué es una Adicción

Durante los últimos años la adicción y su definición ha sido tema de discusión en diferentes mesas del área de la salud. El enfoque psicoanalítico también ha tratado de responder ¿Qué es una adicción? y en el presente escrito vamos a intentar aproximarnos a dicha exposición.

“El vino se parece al hombre: nunca se sabe hasta qué punto
se le puede apreciar o despreciar, amar u odiar;
ni cuantos actos sublimes o crímenes monstruosos es capaz de realizar.
No seamos, entonces, más crueles con él
que con nosotros mismos y tratémosle como a un igual.”

Charles Baudelaire

 

Una aproximación al termino adicción

Para aproximarnos a la definición del término “adicción”, es preciso que recordemos que en el comienzo era “Pharmakon”. Palabra griega que designaba a la vez, aquello que podía curar, pero también matar, algo así como el remedio y el veneno. Así es entonces cuando se comienza a conocer qué es una adicción.

Esta descripción antes usada no suena descabellada, ya que algunas drogas que ahora mismo se encuentran en el plano de lo ilegal como la marihuana, el peyote o los hongos se usaban en diferentes culturas como instrumentos de veneración. En algún momento fueron consideradas sustancias mágicas, prometedoras de vida eterna, métodos de alcanzar el máximo bienestar posible por el hombre. Es ahí entonces, donde se empezó a encontrar un significado respecto a qué es una adicción.

No podemos perder de vista que actualmente este tipo de sustancias y de pensamiento se encuentran en una posición opuesta. Ahora les inunda una mirada acusadora y repulsiva, y son descartadas por el riesgo que estas contienen.

Antonio Escohotado nos cuenta que el contacto del ser humano con los narcóticos se remonta a miles de años atrás, es hasta cierto punto legendario. De ahí que se le mire desde una posición “demoniaca”, o una postura “genética”, en donde la sustancia nos permite el acceso a un entendimiento de sí misma.

El entrecruce de la adicción con el cuerpo

En la adicción lo que se altera en el sujeto sin duda es el cuerpo. La embriaguez por ejemplo abre el filtro que todos tenemos en tanto pensamientos y actos. Es aquí donde el cuerpo toma importancia para aproximarnos a la adicción, no solo como un acto compulsivo del cuerpo, sino también como actos en contra de nuestro cuerpo. Hablemos un poco sobre la ingesta en particular de la heroína (intravenosa). La heroína (derivada del opio), genera un efecto de elevación y de volar, así como la sensación de picor que es habitual en el consumo. Estos efectos se obtienen segundos después del acto agresivo al cuerpo, esta ingesta de veneno por las venas de los brazos se vuelven terroríficas. ¿Será el efecto de la sustancia un consuelo inconsciente hacia el cuerpo? O ¿Será este un castigo inconsciente para el yo?

 A-dicción: ¿ Qué es una Adicción ?

Es aquí donde se nos presenta una posibilidad diferente de abordar la adicción, la “a-dicción”. Esto como una imposibilidad de hablar, una imposibilidad de expresar aquello que me está consumiendo. Esta manera de abordar la ingesta compulsiva de la droga, propone otra manera de relacionarse con la enfermedad.

Las palabras enferman, ya sea por su presencia o por su ausencia. Es aquí donde el campo del lenguaje toma la mayor importancia. Con las palabras podemos modificar al otro, podemos reconocerlo y podemos modificarnos a nosotros mismos.

Esta imposibilidad de expresar, de hablar, de decir hace que mi adicción sea el único escape en donde mi ser encuentra cierta voz. Voz que se expresa en la agresividad de la ingesta en el cuerpo, que se expresa en mi preferencia por una u otra sustancia y en los efectos que esta pueda darme.

Con la palabra también se modifica al cuerpo, y tal vez sea esta el medio para poder encontrar el origen de ciertas adicciones. Empecemos entonces a tomar palabra, a expresar aquello que nos aqueja a diario, a contar historias y a relatar eso que somos y tal vez así, encontrar alivio a todos mis pesares.

Psic. Luis Fernando Sosa Ramos.

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.