PORQUÉ los ADOLESCENTES se DROGAN

Porqué los Adolescentes se Drogan

En la época contemporánea las nuevas formas de relación de los individuos se han modificado enormemente. La globalización, la sociedad de consumo (capitalismo), el uso excesivo de las llamadas redes sociales, entre otras cosas, han hecho que el índice de drogadicción en los adolescentes aumente en formas estratosféricas. Es por eso que en el presente texto trataremos de responder cómo estas nuevas formas de relación obligan a las nuevas generaciones a tener un acercamiento con las sustancias psicoactivas a muy temprana edad y así tener una nueva idea de porqué los adolescentes se drogan.

Droga y Sociedad

Las drogas han acompañado al ser humano durante miles de años y se han empleado como formas de curación o de envenenamiento para el usuario. A lo largo de la historia de las sociedades el concepto de la sustancia adictiva ha ido evolucionando al igual que las poblaciones que la consumen. Actualmente la globalización y el “discurso capitalista” (presente en todos lados) nos enseñas que ya nada está prohibido, que podemos alcanzarlo y poseerlo todo. Desde un mero objeto como un celular o una casa, hasta cosas más complejas como el amor y la felicidad. Todas estas ideas hacen que el consumismo sea lo más importante para el sujeto y lo colocan en una posición, donde el que posea menos, no pertenece a nuestra época.

Es aquí donde las drogas toman fuerza, la falsa creencia del “mundo feliz” hace que los adolescentes en busca de poseerlo todo y de alcanzar la máxima plenitud posible se acerquen a ellas, generando adicción a muy temprana edad. Pero ¿Qué función está cumpliendo la sustancia?. ¿Por qué ataca a nuestros jóvenes?. ¿Porqué los adolescentes se drogan?

¿ Porqué los adolescentes se drogan?: Un mundo feliz

El la extraordinaria historia (un mundo feliz) que nos cuenta Aldous Huxley se plantea la idea de una civilización perfecta. Una sociedad que mediante una droga llamada “Soma” puede cambiar a placer su vida, evitando así, todos los infortunios que el sujeto atraviesa a diario. Tomando este fascinante ejemplo que Huxley plantea es posible visionar como la sociedad actual ha generado sus propios “Somas” para alcanzar su añorado mundo feliz.

La palabra Soma proviene del griego “Somatos” y significa “cuerpo”. Pero, ¿Por qué es importante el soma (cuerpo) actualmente?.

Como sabemos la sociedad está constituida por diferentes grupos, a los cuales todos pertenecemos. La familia, la escuela y el trabajo son algunos de los tantos grupos que conforman nuestra sociedad. Todos estos grupos cumplen la función inconsciente de proporcionarle un determinado “cuerpo” al sujeto, para que así, este puede pertenecer y ser mirado por los otros.

En los últimos años la globalización ha generado nuevas formas de relación entre los sujetos. Actualmente el incremente excesivo de tecnologías de comunicación ha ocasionado que de forma invisible, que las redes sociales tengan un poder sobre nosotros. Hoy en día quien no posea un perfil en internet, no existe. ¿Qué quiero decir con esto? que la sociedades han dejado de cumplir su función básica, generar cuerpo el individuo.

Internet.

En la actualidad no existo porque no poseo un perfil en internet, lo cual ocasiona que dentro de una sociedad virtualizada no sea aceptado. Esto llena al sujeto de rechazos, de ausencias, de miedos y de incertidumbres. El sentido de pertenencia que antes se encontraba en la población, ahora ya no existe. Dejamos de mirar al otro, de reconocerlo y aquí el Soma que nos propone Huxley toma fuerza.

Actualmente, los adolescentes no son volteados a ver, si no son pertenecientes. Y la mirada de la sociedad que ellos esperan no los cubre de sueños y de enseñanzas buscan escaparates donde puedan encontrar todo esto. La idea de la nula prohibición y de que todo es alcanzable, hace de la sustancia psicoactiva el medio perfecto para acceder a mi propio mundo feliz. Ese donde si existo, en donde poseo un cuerpo y soy mirado por los otros, donde pertenezco a algo. Un mundo donde puedo evadir la complejidad de la vida y donde puedo alcanzar todos mis deseos.

Toda esta falsa creencia combinada con la globalización y una sociedad consumista que no genera cuerpos, ni reconocimientos, hacen de las drogas el único medio para que el adolescente pueda existir. Habrá que cuestionarse si esta situación puede revertirse y si no es así, debemos voltear hacia atrás, regresar a la familia, a las escuelas, mirarnos los unos a los otros y avanzar siendo re-conocidos por esos grupos que ahora nos han olvidado. Así podremos comprender mejor el porqué los adolescentes se drogan.

 

   “Tal vez sea la propia simplicidad del asunto
lo que nos conduce al error”.

Edgar Allan Poe

Psic. Luis Fernando Sosa Ramos.

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.