HABLAR de ADICCIONES con los NIÑOS

Hablar de Adicciones con los Niños

Hablar de adicciones con los niños es un tema que nunca se habla en la familia. Los niños son las personas más afectadas por un familiar adicto. Sobrinos, hijos, nietos son los seres más vulnerables en el sistema familiar porque son los sujetos más dependientes emocional y económicamente.

Definiremos un proceso fácil de aplicar para hablar de adicciones con los niños:

1°forma de hablar de adicciones con los niños:

Escucha activa

Crea el momento y lugar tranquilo y con disposición de tiempo para que tus hijos hagan preguntas. Para hablar de adicciones con los niños debes tener una actitud tranquila y paciente para que tus hijos se sientan listos y hablen cómodamente. Es posible que hablen de algún amigo o familiar, así que es importante que hablen todo lo que tengan que decir.

A veces a los niños les cuesta encontrar las palabras a sus emociones o pensamientos así que ayúdalos a encontrar maneras de expresarse por medio de dibujos, juegos con muñecos, cuentos, etc. Al hablar de adicciones con los niños, ellos tendrán muchas preguntas y dudas acerca de lo que está pasando con su familiar adicto.

2°forma de hablar de adicciones con los niños:

Responder a las preguntas

Utiliza palabras que tu hijo pueda entender, deben ser palabras sencillas pero explícitas (alcohol, drogas, violencia, descontrol, etc). Al hablar de adicciones con los niños es importante que le expliques el significado de las palabras que utilices aunque sea algo tedioso y repetitivo. De igual manera es importante no suavizar la información, las palabras (cambiar palabras o inventarlas) o las consecuencias ya que los niños perciben si está siendo sincero o no.

El objetivo de esta técnica es tranquilizar y concientizar al niño, no hacerle promesas o expectativas poco realistas para que “sufra menos”. Esté preparado para repetir explicaciones, es posible que cierta información le sea difícil de aceptar o comprender. Una buena forma de comprobar que el niño entiende lo que le acaba de decir es que le pregunte directamente ¿Qué fue lo que dije? Varias veces hasta que la información sea clara.

Recuerda que sus hijos aprenden observando a sus padres. Al hablar de adicciones con los niños ellos van a observar cómo respondes ante los sucesos y él de igual manera responderán con imitación. Al hablar de adicciones con los niños, sea muy precavido con las reacciones ante el familiar adicto porque el niño las copiará.

Hágale saber a sus hijos cómo se siente, si la comunicación es efectiva entre tu hijo y tú, les ayudará saber que están ansiosos o preocupados, sin embargo no los abrumará de emociones.

3° forma de hablar de adicciones con los niños: Apoyo

No permita que sus hijos vean gran cantidad de imágenes violentas o perturbadoras por televisión, canciones, películas o juegos de computadora. Si un niño vive en un ambiente de constante violencia intrafamiliar y aparte está en contacto con éstos estimulantes hacia la violencia, crecerá de una forma des-adaptada con los demás.

Los niños que han experimentado pérdidas o traumas, pueden mostrar reacciones más intensas que un niño promedio. En estos casos es favorable que reciban apoyo y atención terapéutica.

Vigile los síntomas físicos relacionados con el estrés. Ansiedad, quejas, dolores físicos, mal comportamiento, rebeldía o necesidad afectiva son síntomas a los cuales les debe de prestar particular atención. Otras señales de que su hijo pueda necesitar ayuda profesional incluyen problemas para dormir, pensamientos angustiosos persistentes, miedo intenso acerca de la muerte.

La adicción no es fácil de comprender para ninguna persona. Es posible que muchos niños se sientan confundidos, preocupados y ansiosos. Sin embargo hablar de adicciones con los niños puede ayudar mucho. Los padres, maestros y adultos interesados pueden ayudarles escuchando de manera sincera, consistente y comprensiva.

Los niños, como la mayoría de los adultos pueden superar los tiempos difíciles y seguir con sus vidas. Al crear un ambiente de apertura donde se sientan libres de hacer preguntas y resolver sus dificultades los niños responden de manera asertiva. Así que ya sabe, no deje de hablar de adicciones con los niños, ya que es muy importante.

 

Tienes la oportunidad de ayudar a tus hijos a comprender el mundo en el que viven.

Psic. Edgar Omar Arana

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.