ETAPAS DEL ALCOHOLISMO:¿EN CUÁL ESTÁS?

Etapas del Alcoholismo

La enfermedad del alcoholismo es muy seria y algo que es muy importante es que conozcamos las etapas del alcoholismo. Algunos autores hablan sobre 3 etapas del alcoholismo. Otros autores hablan sobre 4 etapas del alcoholismo. Y otros autores hablan sobre 5 etapas del alcoholismo. Sin embargo el cuantas y cuales son las etapas del alcoholismo es algo que no debería de estar preocupándonos en este momento. El saber que es el alcoholismo nos pone ante una cantidad de interpretaciones que son muy diversas. Todas ellas por la razón de que todos estamos tratando de entender una definición del alcoholismo donde podamos entender la etapa clínica en la que se encuentra la persona que lo consume.

Una de las cosas que más se pregunta las personas es lo siguiente. ¿Cómo saber si soy alcohólico?. Menuda pregunta a responder. Sin embargo algo si podemos confirmar y esto es que hay fases del alcoholismo indiscutiblemente. Podríamos decir que de aquellos sujetos que toman alcohol, podemos hacer categorías fenomenológicas de tipos de consumidores. Es decir, se puede saber que tipo de consumidor se está siendo. Como lo podemos reconocer en libros como el Libro Grande de AA.

Uno de los autores que ha sido muy importante en definir las Etapas del Alcoholismo de la mejor manera ha sido Jellinek. Es decir, en la Tabla de Alcoholomanía de Jellinek nos podemos encontrar con una muy buena descripción de los momentos por los que pasa alguien con adicción al alcohol. Desde su inicio hasta su muerte por el mismo. Hay tipos de consumo que se salen por supuesto ya de una manera controlada de beber. Y esos son los que más nos interesan cuando conocemos las 4 Etapas del Alcoholismo de Jellinek. Para otros tipos de dependencia actualmente, considero que podríamos ver evoluciones similares a las de esta tabla.

Entonces esto nos va a servir para hacer un mapa mental del alcoholismo y poder profundizar más en que es el alcoholismo.

Respecto a información que tenemos respecto a la Escala de Alcoholomanía de Jellinek es que fue concebida en el año de 1952 por este especialista. En cuanto a datos curiosos podemos también saber que la información fue obtenida de 2,000 sujetos que participaron para poder obtener esta información. La verdad es que por otra parte se obtuvieron datos muy interesantes, donde la enfermedad fue progresiva y de mayor gravedad conforme paso el tiempo.

Etapas del Alcoholismo: Tabla de Alcoholomanía de Jellinek

Las Etapas del Alcoholismo según Jellinek son las siguientes:

Fase pre-alcohólica: La primer etapa consiste en que el alcohólico en potencia comenzará a hacer uso de la bebida como un medio para lidiar con sus estados emocionales como su respuesta más adaptativa. Sin embargo las cosas se irán complicando más adelante, ya que esto en la mayoría de los casos evolucionará de manera paulatina. Lo que si es una realidad es que en esta etapa se irá desarrollando una tolerancia importante a la sustancia.

Fase prodrómica: Esta segunda etapa implica en su evolución que la persona ya tenga un aumento importante del consumo de alcohol. Por ejemplo una situación ya delicada es que la persona en este momento tendrá lagunas mentales. Hay una interesante palabra a la que llaman Palimpesto.

Esto significa que la persona tendrá dificultad para poder reconstruir todo aquello que sucedió mientras se estaba consumiendo la bebida alcohólica. La persona también en esta etapa buscará con muchísima más frecuencia el beber a escondidas para que no se le descubra en el acto de alcoholizarse. También sucederá que la persona comenzará ya a tener más conciencia de lo que es su enfermedad y en donde habrá mucha posibilidad que se le vea angustiado por no tener acceso al alcohol. Si esto continúe avanzando más la persona beberá con avidez. Ya estará vuelto en este momento prisionero del alcohol.

Así ya tendrá muy claro todo aquel que le rodee o el mismo que ya no hay un control sobre el consumo de alcohol. Por tal motivo será una persona que viva con mucha fuerza la culpabilidad. ¡Y que más podríamos esperar con un avance tan grande en la enfermedad!. Sin embrago también la persona será muy poco capaz de tener el sano juicio de que el alcohol le está generando problemas y que no puede seguir evadiendo una confrontación.

Fase Crucial o Crítica: En esta fase la persona ya tuvo que llegar a perder el control de las cosas además de que se vuelve una persona agresiva y con conductas impulsivas. La persona en estos momentos cuando consume alcohol se convierte en una persona que “malacopea”.

También va a suceder que en estas ocasiones tiene una explicación muy elaborada de cual es la razón por la que toma alcohol y de porqué no para. Ya para este momento los problemas sociales que le genera su consumo son graves, y entonces se justifica de una forma que esto no le afecte. En casos más severos esto aumentará a que la persona se vuelva soberbia y

Que exprese omnipotencia en sus actitudes. Como una especie de grandiosidad. Otra característica en fases más adelante serán la agresividad manifiesta. Aquí también la persona alcohólica habrá intentado en varias ocasiones dejar de tomar sin obtener un éxito. Ya se convertirá en hábito decir que solo se tomará una. Y es que como las cosas van agravándose, incluso empezará a tener un alejamiento de sus amistades que son sanas. Para muchos en el avance de esta etapa sucederá el perder su trabajo, puesto que este afecta la manera de desempeñarlo.

También las cosas que solían ser interesantes para el o sus hobbies dejaran de serlo. También si las cosas continúan avanzando, sucederá que el juicio respecto a lo que son sus relaciones estará demasiado cambiado. Habrá una especie de tergiversación en ello. Todos estarán mal menos él. Comenzará incluso una especie de victimización y donde su tendencia comenzará a ser el huir. Incluso geográficamente. Y es obvio que con todos estos detalles la familia se encontrará muy desintegrada ya para este momento. La actitud de la familia hacia el alcohólico, ya no será la misma.

Lo que puede suceder entonces como avance de la enfermedad es que el alcohólico tenga resentimientos hacia la familia. Ya para estos momentos también sucederá que el alcoholismo es tan fuerte que la persona comenzará a tener reservas de alcohol por toda la casa o incluso hasta en el coche o la oficina. No se diga incluso de la nutrición. El alcohol será su máximo “nutriente”. Esas afectaciones al cuerpo generaran en el la disminución del apetito sexual aunque será un perfecto celotípico. El alcohol ya lo beberá en ayunas.

Fase Crónica: La fase crónica es una de las más preocupantes ya que esto implicará que ya está con un avance importante la enfermedad en dirección a la muerte. Aquí ya las etapas de intoxicación son prolongadas. Su deterioro moral estará muy avanzado, incluso donde será muy perceptible una depresión mayor. El pensamiento ya estará muy deteriorado por las afectaciones al cerebro. Incluso ya sucederá que la persona tendrá Delirium Tremens. La persona aquí beberá a toda costa. Beberá hasta lo que no. Por ejemplo perfumes o alcohol médico.

Será incluso una persona que llegará a situación de calle, o a terminar en las mismas por perderse en el alcohol. Su hígado ya estará muy dañado y no tendrá tolerancia al alcohol. Fisiológicamente tendrá temblores persistentes y tendrán terrores como parte de esa misma psicosis que hemos mencionado en el delirium tremens. Su consumo será ya compulsivo porque tiene temblores o simplemente no se puede mover si no toma alcohol. Mas grave aún será cuando el adicto comience a tener impulsos religiosos o desarrolle ideas respectivas a experiencias espirituales. Finalmente el alcohólico perderá la razón y morirá.

Es así pues que te invitemos a que analices en que parte del continuo puedes ubicarte en cuanto a Etapas del Alcoholismo se refiere. Del mismo modo si eres ese familiar que tiene interés por saber en que etapa del alcoholismo se encuentra su familiar. Recuerda que el alcoholismo es una enfermedad grave, la cual vale la pena atender lo más pronto posible. El avanzar más en cualquiera de las etapas del alcoholismo no es bueno en ningún momento. Así que ya sabes que hacer.

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.