BORRACHERA SECA: ¿Qué es este Síndrome?

Borrachera Seca

El Síndrome de la Borrachera Seca ha sido una descripción coloquial que se ha dado en los grupos de AA desde hace mucho tiempo. En el 2005 el Dr. José Antonio Elizondo López escribe un libro bajo el mismo nombre. Y la verdad es que dicho libro es una muy buena referencia de consulta para conocer más sobre la borrachera seca.

La Borrachera Seca se define como todas aquellas actitudes del adicto que continúan siendo similares en la abstinencia a cuando consumía. Es decir, continuar con todos los comportamientos del adicto pero ahora “seco” de el consumo de la sustancia. Eso es lo que se entiende como borrachera seca.

Lo interesante para mi es que el Dr. José Antonio Elizondo López hace una descripción a través de un cuento para describir algo que es muy importante desde el punto de vista psicoanalítico. Ello es, que es importante entender que en las adicciones existen dos componentes muy importantes a diferencia de otros trastornos. Y esto es que la adicción tiene un componente biológico y otro componente psicológico.

El Dr. Elizondo analiza un cuento del Dragón de Dos Cabezas, el cual representa la adicción. En dicho cuento entonces una de las cabezas representa la cabeza “Adictiva” y la otra cabeza la “Neurótica”. El menciona entonces que para poder luchar contra la adicción es necesario “cortar” esas dos cabezas de tajo.

 

Lo Neurofisiológico vs. Lo Psicológico

Explicado desde el punto de vista “Neurofisiológico” conocemos que la “Cabeza Adictiva” está muy bien representada en una activación del sistema de recompensa en el Núcleo Acúmbens en el sistema límbico del cerebro. Esto es lo que hace verdaderamente difícil de erradicar el deseo de consumo de la droga por parte de alguien adicto.

Por otra parte sabemos que desde el punto de vista “Psicológico” la persona con adicción lucha contra una su ambivalencia en esa citada “Cabeza Neurótica”. La aproximación psicológica del Dr. Elizondo se determina en el perfil psicobiográfico del sujeto. A eso agregaría yo algunos puntos importantes que de alguna manera los da a entender en los 12 Síntomas de la Borrachera Seca, donde el conflicto psicológico del adicto podría ser aún mas diverso de lo que plantea. A mi gusto tan subjetivo como al conflicto propio de la persona. Y por ende mucho más complejo que una estructuración de Síntomas de Borrachera Seca comunes a las personas adictas.

Sin embargo el libro me parece maravilloso y bastante didáctico. Además de lleno de verdad respecto a muchas características que empatan para poder definir el Trastorno de Abuso de Sustancias en cualquier persona.

El Síndrome de la Borrachera Seca: Dr. José Antonio Elizondo López

De tal forma es que me gustaría definir los capítulos que conforman esta edición. Esto con el objetivo de generar interés en usted de consultar este buen libro. Los Síntomas de la Borrachera Seca según el Dr. Elizondo son:

  • EL NIÑO REY:

Inmadurez e infantilismo, estancamiento del crecimiento emocional y persistencia de las dependencias.

  • MAESTROS DE LA EXCUSA Y CAMPEONES DEL PRETEXTO:

Actitud permanente de deshonestidad ante sí mismo y los demás.

  • EL ESCORPIÓN AMARGADO:

Amargura e insatisfacción existencial por persistencia de los resentimientos.

  • NAVEGANDO CON BANDERA DE CULPABLE:

Permanente sentimiento de culpabilidad con auto-devaluación, minusvalía y tendencia al autocastigo.

  • DIME DE LO QUE PRESUMES Y TE DIRÉ DE LO QUE CARECES:

Egocentrismo, autosuficiencia neurótica, mal manejo de la agresividad, y tendencia a la omnipotencia.

  • EL MIEDO AL MIEDO, LA NECESIDAD DE NO SENTIR:

Miedos permanentes, actitud de temor ante los retos de la vida con angustia y tensión continuas.

  • LA DEPRESIÓN, ESA AGONÍA INTERMINABLE:

Depresión Clínica o permanente con actitudes de pesimismo y desmotivación.

  • EL MACHO- MENOS:

Ingobernabilidad Sexual y Sentimental.

  • EL SÍNDROME DE LA AVESTRUZ, NO VEO,NO OIGO, NO HABLO:

Negación de su realidad no alcohólica con persistencia de los mecanismos de racionalización y proyección.

  • TRANSFORMARSE PARA NO CAMBIAR:

Sustitución del alcohol por otras drogas o sustancias adictivas.

  • LOS ADORADORES DEL BECERRO DE ORO:

Espiritualidad ausente o muy empobrecida con soberbia intelectual, tendencia al materialismo y nula o poca fe.

  • NI PICHAN, NI CACHAN, NI DEJAN BATEAR:

Comportamiento inadecuado en su tratamiento, tanto con su terapeuta como con su grupo de autoayuda.

Para conocer más entonces sobre la borrachera seca no me quedaría más que recomendarle que lea este libro. Ya sea que usted fuera adicto o que fuera familiar de alguien con adicción, el libro puede dejarle mucho.

Ojalá y pueda también conseguir el libro de el Síndrome de la Borrachera Seca. Para ello le sugiero visitar su página.

 

 

Psic. Alfonso Chávez González

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.