5 TIPS DE INTERVENCIÓN PARA INTERNAR A TU FAMILIAR

Intervención

Miles de familias en estos momentos se encuentran en la dificultad de decidir una intervención con algún familiar que se ha desarrollado una adicción. Y esto de verdad que es muy doloroso para cualquiera. Desde la perspectiva de la intervención encontramos muchas modalidades. Las cuales pueden ir desde una intervención educativa hasta una intervención en crisis. Todas ellas siendo las que forman parte de lo que llamamos una Intervención Psicológica.

En lo que respecta a la educativa o lo que mejor llamaríamos psicoeducativa nos encontramos con diversos modelos de intervención que tienen por objetivo realizar actividades para prevenir el consumo de drogas. Además de ello existen otros dos muy importantes que son mientras la persona se encuentra en tratamiento.

Y la tercera toda aquella intervención que se realiza en el panorama de post-tratamiento que se vincula a la prevención de recaídas. La descripción de modalidades de intervención preventiva de las adicciones es muy basta. Y en México falta mucha labor aún para que esto pueda convertirse en una política pública que realmente funcione en la prevención de los Trastornos de Abuso de Sustancias.

Sin embargo una de las principales necesidades de los familiares de una persona con adicción suceden una vez que está muy avanzada la enfermedad. Lo cual complica más las cosas conforme más tiempo pase. Y la razón es simple. La enfermedad avanza cada día más.

¿Qué hacer?

Ahora bien, en Clínica Pacífica nos buscan continuamente cuando esta situación no es posible de seguir sosteniendo. Como podrán imaginar la primer acción es que se comunicarán a nuestras instalaciones para preguntar y que puedan ser ayudados. El asunto es que muchas veces los familiares no tienen ni idea de cómo actuar.

Es por tal motivo que consideramos que es demasiado necesario poder describirles de una mejor manera cuales son los pasos de una intervención técnica en adicciones. Dicho sea de paso, una intervención psicológica significa que se lleve a cabo una sesión familiar donde todos sus miembros confrontarán al familiar con el objetivo de enviarlo a un centro de rehabilitación.

La principal de ellas es que durante esta intervención psicológica tiene que darse necesariamente el apoyo de un profesional. Y esto a mi parecer tiene que ver sobretodo porque es necesario que exista un elemento en la confrontación psicológica que sea neutral además de que tenga el conocimiento de cómo romper con toda esa negación de enfermedad por el paciente adicto.

A continuación les describiré algunas de las cosas que considero que son importantísimas en una intervención en adicciones.

INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON LA FAMILIA RESPECTO A LA CODEPENDENCIA

 

En este caso considero que lo primero que debe de conocer la familia es cual es la parte que les toca entender, para así poder ayudar verdaderamente a su familiar adicto. Esto implica que entiendan que la Codependencia es una enfermedad que los ha hecho seguir propiciando medios a su familiar para que las cosas no cambien verdaderamente. Esto implica falta de límites y formas diversas de sobreprotección. Aunado a esto las familias normalmente se encuentran demasiado dominados y controlados por el paciente adicto. Ello incluye que la familia se encuentre resignada, amenazada, desplazada, entre otras cosas. Por eso es importante que conozcan sobre Codependencia para saber como es la manera correcta de actuar.

 

TENER CONOCIMIENTO DE CANTIDADES DE CONSUMO Y SUSTANCIAS ADMINISTRADAS POR EL FAMILIAR ADICTO.

 

En muchas ocasiones la familia tiene mucho desconocimiento sobre la real cantidad de consumo de su familiar. Esto es importante para poder determinar el avance en dependencia que ha tenido la sustancia además de que es una herramienta importante para confrontar al paciente adicto con el verdadero consumo que realiza, ya que en la mayoría de las ocasiones tenderán a minimizar el uso y de la sustancia. Si no se conocen las cantidades, estas podrían dejar de ser un instrumento para la confrontación.

 

TENER MUY CLARAS LAS CONSECUENCIAS QUE HA TENIDO EL CONSUMO.

 

El tipo de consecuencias que la sustancia tiene sobre la persona son diversas. Ella incluyen consecuencias negativas en el área de la salud, relaciones personales, matrimonio, trabajo, estudios, economía personal, emocional, familiar, entre otras. Por tal motivo es muy importante que cada familiar tenga muy claras las áreas que se han visto afectadas por la adicción.

 

TENER MUY CLAROS LOS LIMITES QUE SE PONDRÁN PARA QUE EL FAMILIAR SE INTERNE.

 

Existen grandes limitantes donde los familiares siguen facilitando que las cosas no cambien. Por ejemplo esposas que no deciden iniciar un trámite de divorcio o padres que no deciden pedir a su hijo adicto que abandone la casa para no seguir fomentando su consumo. Esas decisiones fuertes en ocasiones son el mayor bastión de la enfermedad adictiva que impide que el adicto se recupere. De tal forma que si se rompe con estas grandes resistencias a la rehabilitación es importante hacer uso de ellas. Esto determinará muy probablemente que el plan de intervención sea eficiente. Y que entonces tu familiar se interne.

TENER DECIDIDO EL LUGAR DONDE SERÁ INTERNADO.

 

Esto por razones obvias es importante tenerlo planeado. No quisiéramos que en ese momento que se tiene que dar el acompañamiento al Centro de Rehabilitación de Adicciones, no se tenga considerado el lugar a donde va a llegar. O incluso peor, no tener el dinero respectivo para cubrir los gastos del internamiento.

Una vez cubiertas estas bases de la intervención es que ya se puede realizar una intervención psicológica en adicciones exitosa. La forma de llevarlo a cabo será determinada por el Especialista en Adicciones. Y la familia solo se dedicará a realizar lo que le corresponde.

Es así que espero que este artículo pueda serles de ayuda para entender cuales son los puntos más importantes de una intervención. De cualquier modo no dude en contactarnos en Clínica Pacífica si requiere de nuestra ayuda. Con gusto le atenderemos.

Recuerde usted que hay muchas cosas que se pueden realizar para enfrentar el problema de la adicción desde la trinchera de la familia. Solo es necesario estar preparado para realizarlo y ya está.

Me despido con un afectuoso saludo, quedando a sus órdenes.

 

 

 

Alfonso Chávez González

Director de Psicología

Clínica Pacífica

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.